Trabajo Nº2 - Cadena de caracteres, Subfunciones y ciclos de repetición

En esta ocasion se va a trabajar una función más que importante en la programación y esta es la SUBFUNCION. Esta herramienta nos permite hacer el programa más sencillo de usar para el usuario de nuestro trabajo, además que para la persona que programa, si necesita que un proceso se vuelva a hacer en otro momento, con la subfunción, se ahorrara muchas líneas de programa y por supuesto será más sencillo de trabajar.

El problema que se propone realizar a continuación es :


  • Realizar un programa que permite convertir una entrada de datos en el sistema HEXADECIMAL a el sistema DECIMAL y BINARIO. Debe ser capaz de recibir un número ilimitado de datos, además que pueden ser de la forma entera o decimal .

El programa presume una reunión de conceptos y conocimientos que se han trabajado en clase, por lo que no debe representar un reto imposible de solucionar.

La consideración que genera una dificultad al programa es que, en la entrada de datos debe recibirse toda la cadena completa de caracteres, lo que implica : Si por lo menos un elemento de los ingresados no pertenece al sistema HEXADECIMAL o es el punto que representa la diferencia entre decimal y entero, toda la cadena debe rechazarse, mas no debe salir del programa, todo lo contrario, debe notificar al usuario de este fallo de datos y darle la opción de ingresar nuevamente la información, esto, hasta que todos los elementos de la cadena pertenezcan al sistema hexadecimal.


La solución para este caso , entrando ya en la programación del trabajo, se trata de un revisión elemento por elemento de la cadena ingresada, para hacer de esta manera dos procesos ya mencionados anteriormente

  1. Determinar si toda la cadena de caracteres se acepta en el programa.
  2. Si no es pertenece, debe pedirle que ingrese nuevamente la información.
La manera para hacer esto ( propuesta acá en el blog ) se trata de: Usar un ciclo PARA que inicie en la posición 1, termine en el total de caracteres que tiene la cadena, ESTO SE HARÁ CON LA FUNCIÓN LEN (CADENA) de DFD,  y aumente en pasos de 1.



Una variable que tenga la siguiente asignación

  • hexa <--- substring(char,j,1)
Esto permitirá que la variable hexa tome el valor de de la posición "j " de la cadena de caracteres y así determinar si es aceptada la cadena luego de evaluar posición por posición.Luego un ciclo "M.Q." para determinar precisamente lo anterior. Esto se obtiene haciendo la siguiente instrucción :

  • hexa !='0' AND hexa !='1' AND hexa !='2' AND hexa !='3' AND hexa !='4' AND hexa !='5' AND hexa !='6' AND hexa !='7' AND hexa !='8' AND hexa !='9' AND hexa !='A' AND hexa !='B' AND hexa !='C' AND hexa !='D' AND hexa !='E' AND hexa !='F' AND hexa !='.'
Donde entrará al ciclo SI el valor en la posición j de la cadena no es uno que pertenezca al sistema Hexadecimal.Seguido, se le notificará al usuario de este error y se le pedirá nuevamente que ingrese la cadena, esta vez de manera correcta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons