Tipos de Tráfico







Tipos de tráfico
Cuando hablamos de tráfico telefónico, debemos hacer una clara distinción entre los siguientes tipos de tráfico: DEMANDA DE TRÁFICO, TRÁFICO OFRECIDO y TRÁFICO CURSADO.

Demanda de tráfico

Es el tráfico que a los abonados les gustaría realizar sin que haya obstáculos, como: Congestión, averías técnicas o que el abonado B (destino) estuviese ocupado.  La demanda de tráfico es una cantidad hipotética que sólo puede estimarse, pero no medirse.

Tráfico Ofrecido

Es el tráfico ofrecido a un grupo de circuitos (troncales), de acuerdo a un argumento netamente teórico, definido para cada central telefónica (condición de diseño).  Es consecuentemente también una cantidad hipotética que se convierte en significativa sólo si se refiere a un modelo teórico específico.

Tráfico Cursado

Es el tráfico manejado por un grupo de circuitos (troncales).  Puede ser medido en tiempo real.

Tráfico Facturado

Es la parte del tráfico cursado que es facturado al abonado.  El tráfico cursado y el tráfico facturado difieren, ya que en la mayoría de los casos, el abonado sólo paga por las llamadas que fueron contestadas.  Consecuentemente, las estadísticas del tráfico facturado sólo darán una parte del tráfico real cursado.  El tráfico facturado depende de las políticas de cobro de cada administración telefónica.

Variaciones de Tráfico

El tráfico varía al ritmo de la actividad en la comunidad.  Por tanto, se han establecido los siguientes tipos de variaciones de tráfico:

Variaciones durante el día

·         Los picos de tráfico ocurren una, dos o tres veces al día durante horas normales de trabajo.  (El tráfico es usualmente más bajo los sábados y días feriados).
·         El tráfico máximo no siempre ocurre a la misma hora todos los días.

Variaciones durante la semana

Ciertos días de la semana pueden tener sistemáticamente mayor tráfico que los otros días de la semana.

Variaciones de temporada

Existencia de un alto tráfico durante ciertas temporadas del año y tráfico bajo durante otras.  Usualmente el tráfico es alto antes de una festividad o celebración (Año Nuevo, Navidad, Día de la Madre, etc. ), y es bajo después.

Tendencia de crecimiento

El tráfico muestra generalmente una tendencia consistente a incrementarse.  Este incremento no es uniforme.  Por tanto, los valores alto y bajo pueden tener aumentos relativos diferentes.  Es generalmente más difícil distinguir entre crecimiento y variaciones de temporada.

Picos impredecibles

El tráfico más alto durante el año puede ocurrir durante una temporada alta, pero ocasionalmente puede ocurrir en cualquier otra época del año.  Esta no es una condición de diseño para una red de telecomunicaciones, al incluir este concepto llevaría a un sobredimensionamiento, que resultaría en una subutilización de los equipos y a un sobre costo en su implantación.



Variaciones de tráfico durante un día


Variaciones de tráfico durante una semana



Variaciones en intervalos cortos

Si se estudia el número de ocupaciones simultáneas en un grupo de circuitos (troncales) que es analizado durante un intervalo de tiempo corto, como una hora, se encontrará que, varía de manera irregular.  Estas variaciones pueden describirse como variaciones aleatorias.  Dependiendo de la hora del día, el número de ocupaciones puede mostrar una tendencia a aumentar con el tiempo, disminuir o permanecer aproximadamente en un nivel constante.
La teoría del tráfico se basa en las condiciones presentadas durante la hora pico, donde las variaciones generalmente ocurren alrededor de un nivel medio, con menos tendencia a aumentar o disminuir que en otros momentos del día.
El tráfico muestra consecuentemente variaciones aleatorias, así como más o menos variaciones sistemáticas.  Para entender el significado de los valores de tráfico dados en Erlangs es necesario, por tanto, tener la información de cómo los grupos de circuitos (troncales) son observados.
Las muestras tomadas durante temporadas altas, temporadas menos altas y durante temporadas bajas pueden tener significado muy diferente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons