Conceptos fundamentales


  Intensidad de llamadas

El tráfico telefónico es generado por un número determinado de abonados.  Cuando un abonado tiene la intención de hacer una llamada telefónica, éste levanta el auricular, la central telefónica local recibe un impulso, que conlleva a un número de acciones que hacen posible la recepción de la información (cifras numéricas) de la persona que llama, de manera que la central telefónica puede conectar el abonado que llama con el abonado deseado.  Cuando la central telefónica esta lista para recibir el número de destino, un tono de invitación a marcar (TIM) es enviado a la persona que llama.  Esta persona, puede entonces marcar el número deseado y la central telefónica conecta a esta persona con el abonado asignado a ese número.
El procedimiento de establecimiento implica generalmente que la llamada es conmutada sobre un número de “selectores” (hacen referencia a centrales analógicas, pero se puede incluir los pasos de conmutación en las tecnologías digitales).  Estos selectores pueden estar todos situados en la central local del propio abonado que llama.  Sin embargo, cuando la red telefónica es lo suficientemente grande, la conmutación puede pasar por varias etapas en diferentes centrales.  Consecuentemente, una unidad de conmutación que está manejando la llamada puede requerir otra unidad de conmutación, que puede ser localizada geográficamente cerca o lejos, para continuar el procedimiento de conmutación.  Cuando esto se hace, también debe transferirse la información concerniente al destino deseado.  Finalmente, cuando se pasa la última etapa de conmutación, el tono del abonado al que se está llamando indica que alguien quiere hablar con él.

El procedimiento de establecimiento de una llamada telefónica involucra, consecuentemente, una serie de requisitos para que la llamada sea procesada. El número total de dichos pedidos a una unidad de conmutación ó abonado por unidad de tiempo es la intensidad de llamada.

Tiempo de ocupación


Cada llamada cuando es aceptada implica que, algunos dispositivos serán ocupados por cierto tiempo.  La duración que experimenta entre la toma y la liberación de esos dispositivos se llama tiempo de ocupación, y depende de qué tan rápido pueda llevarse a cabo el trabajo de conmutación o de procesamiento, y de sí el dispositivo se mantiene o no durante los próximos momentos de conmutación y durante la probable siguiente conversación entre los dos abonados. Los tiempos de ocupación pueden consecuentemente variar de llamada a llamada, dependiendo del tipo de dispositivo de conmutación utilizado y su función en el procedimiento de establecimiento y en el resultado de la llamada.

Número de ocupaciones simultáneas


Si consideramos un dispositivo de conmutación por separado, se comprende que la ocupación de este dispositivo depende de cuántas llamadas recibe y cuánto tiempo lo ocupa cada llamada realizada.
Si ahora consideramos un grupo de dispositivos donde cada uno sólo puede atender una llamada a la vez, entendemos que el número de dispositivos ocupados puede variar como se muestra en la figura 2.1.





El trabajo total llevado a cabo por el grupo de circuitos (troncales) puede, para el ino considerado, expresarse:




Si se manejan x llamadas en el intervalo, donde  es el promedio de todas las hi y sea T la duración del intervalo considerado, entonces:

           

Da el número promedio de ocupaciones.
Esto también puede escribirse:

y si
    es el número promedio de llamadas por unidad de tiempo, podemos en consecuencia  escribir:

A = y . h

Que es el número promedio de ocupaciones simultáneas en el intervalo (0, T).
El número promedio de ocupaciones simultáneas es generalmente llamado intensidad de tráfico o flujo de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons